miércoles, 5 de marzo de 2008

definicion de paint shop pro

Hacer una imagen con fondo transparente con Paint Shop Pro
Rafael Romero ZúnicaUnidad de Investigación ACCESO Publicado originalmente en Temalia. 16/03/2001
Resumen
El formato GIF permite crear imágenes estáticas o gráficos animados con fondo transparente que se integren correctamente con el fondo actual de la página web. Paint Shop Pro 5 en castellano es uno de los muchos programas de edición gráfica con que podemos crear muy fácilmente estas imágenes con fondo transparente.
Artículo
En casi todas las páginas web se pueden encontrar hoy en día pequeños gráficos en forma de clipart que se integran perfectamente con el resto de la página, gracias a una característica muy interesante: el color del fondo alrededor de la imagen principal está definido de manera que aparece como transparente al mostrarse en el navegador.
Así se logra un efecto satisfactorio independientemente del color o imagen de fondo que se haya definido para la página. Se evita que la imagen aparezca recuadrada con un color distinto del fondo principal de la página.
Los formatos de imágenes más populares actualmente en la web son el JPG y el GIF. El formato JPG, muy adecuado para reproducción de fotografías por su posibilidad de comprimir su tamaño y reproducir múltiples colores, no puede sin embargo utilizarse para lograr este efecto. Es necesario usar el formato GIF que, además, permite crear imágenes animadas si se dispone del software adecuado.
Comprobar el fondo transparente Si se usan cliparts de alguna de las muchas librerías existentes en Internet (por ejemplo www.gifmania.com) probablemente la imagen ya tendrá definido un fondo transparente.
Esto se puede comprobar incluyendo la imagen en una página web que tenga una textura de fondo. Si no es así, o si se trata de crear el propio clipart o GIF animado, deberá utilizarse alguna aplicación de edición de imagen como Paint Shop Pro.
Usando Paint Shop Pro Paint Shop Pro es un programa de edición de imagen muy popular. La versión 5.01 está disponible también en español y una versión de prueba (30 días de uso) puede descargarse de http://www.jasc.com/intldl.asp .
Para definir el fondo transparente en una imagen GIF que estemos editando en Paint Shop Pro 5.01 hay que seguir estos pasos:
En el menú de 'Colores' seleccionar 'Reducir la profundidad de color' y seleccionar '256 colores'.
Pulsar 'Aceptar'. Nota: estos dos primeros pasos pueden no ser necesarios si la imagen ya tiene esta definición de color.
Con la herramientas 'cuentagotas' pinchar con 'botón derecho' sobre el fondo de la imagen que deseamos hacer transparente. El color queda seleccionado como color de fondo actual en la paleta de colores.
En el menú de 'Colores' seleccionar 'Configurar transparencia de paleta...' Si aparece un mensaje de confirmación pulsar 'Sí'.
Marcar la opción 'Config. el valor de transp. según el color actual de 2? plano'.
Pulsar 'Aceptar'.
Para ver si el resultado es satisfactorio, en el menú 'Colores' activar 'Ver transparencia de paleta'. El fondo transparente se mostrará en la imagen como una cuadrícula de dos colores.
GIF animadoUn GIF animado se crea como una sucesión de archivos GIF mediante un software como por ejemplo Animation Shop 1.03 (incluido en el paquete Paint Shop Pro).
Para que el GIF animado tenga fondo transparente todos los archivos GIF individuales que componen cada cuadro deben tener fondo transparente.
Además el color del área de imágenes debe estar definido como transparente. Para ello, en Animation Shop se siguen estos pasos:
En el menú de 'Editar' seleccionar 'Propiedades de la animación...'
Seleccionar la pestaña 'Color del área de imágenes'.
Seleccionar la opción 'Transparente'.
Pulsar 'Aceptar'.

No hay comentarios: