miércoles, 27 de febrero de 2008

particula

3. LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
3.1. Meteorización
Llamamos meteorización a la alteración de las rocas sobre la superficie terrestre. En el tipo de meteorización influye, sobre todo, el clima, aparte de otros condicionantes, como pueden ser la naturaleza de la roca, pendientes de las laderas, etc. Aunque diferenciamos entre procesos de metorización mecánica y química, ambos suelen darse simultáneamente, de modo que la meteorización mecánica, al disgregar la roca facilita la meteorización química, a la vez que ésta debilita los enlaces haciendo que los procesos mecánicos sean mucho más efectivos.

3.1.1. Meteorización mecánica o física
Supone la rotura de las rocas sin que ello implique una transformación de las mismas. No hay transformaciones químicas que modifiquen la composición de la roca.
Hay varios mecanismos de meteorización mecánica. Los más característicos son:
Variaciones en el volumen:
* Las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura producen tensiones que acaban disgregando los componentes de las rocas (por ejemplo los desiertos).
* Los ciclos de hinchamiento y contracción debido a la alternancia de períodos secos y períodos húmedos agrietan las arenas y arcillas.
Crecimiento de cristales en las grietas de la roca que actúan a modo de cuña, rompiéndola en fragmentos. Dos causas:
* En clima frío (alta montaña), los cristales son de hielo. El agua en las grietas se congela por la noche. En este caso se le llama gelifracción o gelivación. Da lugar a los canchales.
* En clima árido, al evaporarse el agua precipitan cristales de sal, produciendo el mismo efecto que el hielo en el caso anterior.

No hay comentarios: